sábado, 13 de septiembre de 2008

El ITALIANO en lun.cl



Patricio Valladares presenta "El Italiano", obra que se distribuye en Chile e Italia

Gabriel Bahamondes

Ya tiene 60 años, pero es uno de los asesinos a sueldo más letales que existen. Su nombre es Rioggero Ricci, más conocido como El Italiano, un despiadado experto en el arte de los homicidios y las mutilaciones.

Este macabro personaje, de aspecto sencillo y cordial pero de una perversión extrema, es el protagonista del cómic El Italiano , de Patricio Valladares, publicación en blanco y negro que contiene cinco historias cortas realizadas con la ayuda de varios guionistas y dibujantes.

El autor, quien es editor general de la obra y también aporta textos y dibujos en diversos pasajes de la misma, concibió los relatos a partir de las ideas que ya había desarrollado en su filme Curriculum , largometraje fantástico-terrorífico del año 2006 que no fue estrenado en salas comerciales pero que ha sido visto en numerosos festivales.

“Lo que hice fue retratar las aventuras pasadas y también las futuras de este asesino a sueldo. Tomando la estética del filme, más el contexto del personaje, pude mezclar ideas y crear un nuevo tipo de horror”, asegura.

El cómic, que en Chile se distribuye a través de internet (http://www.el-italiano.blogspot.com) y en locales del rubro, también circula en librerías especializadas de Italia, donde ha despertado gran entusiasmo entre los aficionados al género.

“Estas historias están ambientadas en diferentes países donde el protagonista ha ejecutado asesinatos por encargo. El libro narra las escenas exactas donde se encuentra el italiano, ya sea torturando a alguien o terminando un trabajo”, resume Valladares.

El autor, quien anuncia que en el transcurso de los próximos meses entregará nuevas aventuras de El Italiano, explica que las viñetas fueron realizadas mediante dibujos clásicos y, también, a partir de una técnica que consistió en fotografiar algunos cuadros del filme para luego dibujar sobre ellos.

“Hubo total libertad para que los dibujantes, con las técnicas que estimaran convenientes, crearan sus respectivas historias, pero siempre centrándose en la película como foco. Este cómic tiene historias muy entretenidas y dinámicas, pero a la vez es trasgresor, agresivo y brutal”, dice.

-¿Cómo será la secuela del cómic?

-A la editorial Nincola Pesce le encantó el producto cuando fue presentado en la Comicon de Nápoles, así que el proyecto ya tiene luz verde: serán tres historias de 15 páginas cada una, completamente a color, bajo mis guiones, dibujadas por el italiano Andrea Cavaletto, Rodrigo Ricci y yo. Habrá vampiros narcotraficantes, un matrimonio que lucha a muerte por la custodia de su hijo y también juegos de azar, droga y mafias.



************************************************************************************

Hola, hace unos dias salio una nota sobre el comic "El italiano" en las ultimas noticias, aca la entrevista completa


1-Cuéntame como se origina la idea de realizar este comic?

La idea era adaptar el personaje más potente de mi película CURRICULUM. El italiano, ese personaje estaba lleno de sórdidas historias, todo un personaje de horror, por el cual lo que ice fue retratar las aventuras pasadas y también las futuras de este asesino a sueldo.
Tomando la estética de Serge, más el contexto del personaje, permitió mezclar ideas y crear un nuevo tipo de horror.
Además teniendo una película hecha le daba más plus al comic, y los editores se sienten mas interesados por el producto.

2-El personaje se escapa de la película y llega al comic. Cual es el argumento central de la historia?

Son historias cortas de horror, que narran las andanzas de los variados trabajos cometidos por Rioggero Ricci. El italiano.
ah es una recopilación de "aventuras¨del italiano, contadas por distintos autores, tanto libretistas como dibujantes, cada uno le da su sello basado en el personaje y aumentan la leyenda del italiano

El título hace referencia al personaje principal, y el volumen es una pequeña pero significativa colección de historias cortas en las que cada autor describe y, si lo desea, caracteriza el "protagonista", que se presenta cada vez en una luz diferente. Digo "protagonista", porque en realidad el pivote fundamental de la historia es la perversión de la mente humana. Perversiones que El italiano (en el mundo Ruggiero Ricci de la Croix) asesina o aniquila, a discreción del empleador, con inigualable maestría.


Comete actos ciertamente discutibles nuestro anti-héroe, y entra en contacto con la realidad no siempre idílica y pacífica, pero todas las cosas verdadera y real (pensar en el reciente caso de la segregación y la violencia reiterados que ocurrió con en Austria) que debe hacernos pensar: ¿Quién es el mal?


3-Donde esta ambientado el comic y cuales son las motivaciones de este asesino?

El comic esta ambientado en diferentes países, diferentes lugares, diferentes trabajos de asesinatos por encargo, el libro narra las escenas exactas donde se encuentra el italiano, si esta torturando o terminando un trabajo. Diferentes historias se centran en el lugar del delito, mas aya de un lugar físico con nombre. Además cada historia es independiente de la otra, pero siguen la unión del personaje como hilo conductor.


4-Cual es el tratamiento grafico de El Italiano

el tratamiento grafico fue pensado en base a la oscuridad del personaje ,cada historia debía tener una técnica especifica referente a la ambientación, la diversidad de artistas le dio al libro una variedad rica de contrastes, y lo mas sorprendente de todo, es que sin ponernos de acuerdo, salio todo en forma coherente a lo que tenia en mente.


5-Hablame de tus motivaciones como realizador de horror?

Las motivaciones en el tema de estilo nacen por la violencia extrema, la perversión humana, violencia en los medios masivos, el humor negro, la familia y la sexualidad distorsionada.

Empecé siendo un fan, como la mayoría. Cuando era un niño me encantaban las pelis de terror y quería hacerlas yo mismo. Cuando tenía 17 años empecé a hacer fanzines, luego a los 19 un corto y de hay no he parado, he conocído a Brian Yuzna, Andrea Cavaletto y Uwe Boll y entre otros; Ellos me estan ayudando a empezar. Y estoy tratando de vender mi imagen de realizador del horror NO de terror…ya que existe el horror social y de ficcion, dramas de horror, el horror es un estado..no un genero según yo lo veo. No me quiero casar con un genero.

6-Como ves la industria del comic en Chile y su desarrollo?

Chile tiene el gran problema, tanto en el comic como en otras instancias empresariales, a mirarse de continuo el ombligo. En una sociedad globalizada, es inútil tratar de desarrollar una industria en un país con un mercado tan reducido que resulta imposible sostenerla. El futuro de cualquier alternativa recae en pensar en productos globales con la ayuda de internet y publicar en Ingles.

Pensar de vender comic en chile es una locura, se parte perdiendo ante los monopolios de distribución, el papel y las imprentas son muy caros, en fin, como sucede hasta ahora, es mejor preparar proyectos para el extranjero


7-Hablame de la distribucion en Chile y el extrajero de El Italiano (como se vende en aca y afuera)

Siendo un libro underground, se distribuye a través de toda Italia, ha tenido muy buena acogida y esperamos le vaya muy bien en Lucca,y sobre todo ,el libro llegue a Angoulême, ya que la Nicola Pesce expone allá. En chile hemos tenido problemas de distribución, y de aceptación ya que el publico chileno busca mas las cosas infantiles como el manga y los super heroes, no hay una mentalidad de leer otra cosa, al igual que con el cine.

El ideal es entrar en librerías serias y mostrar el trabajo a lectores de libros tradicionales o que busquen un mayor compromiso artístico, ese publico existe, solo hay que llegar a el.

El problema es que en Chile un par de historias podrían provocar cierta aversión, pero, la idea es esa, golpear con las imágenes, shockear con los textos, quizás la sociedad esta tan dormida que ni siquiera lo vea, quien sabe.

8-Cuéntame sobre la secuela de El Italiano y sobre que trata y cuando serias el lanzamiento

La editorial Nincola Pesce, le encanto el producto, cuando fue presentada en la Comicon de Nápoles, fue bien recibida por el publico y la critica. Señalando una secuela. Y fue una noticia espectacular, yo ya estaba escribiendo las nuevas historias para presentarla a un editor de estados unidos.

Así que el proyecto ya tiene luz verde, serán 3 historias de 15 paginas cada una, completamente a color, bajo mis guiones, dibujadas por el italiano Andrea Cavaletto, Rodrigo Ricci y yo.

La primera historia trata vampiros mexicanos narcotraficantes, el cual el italiano es contratado para exterminarlos y quitarle todo la droga y el dinero

La segunda habla sobre un matrimonio que luchan a muerte por la posesión de su hijo, y uno de ellos contrata al italiano para eliminarse.

La tercera historia, es ambientada en rusia, habla de juegos de asar, drogras y mafias.

Ademas de que se presentara un personaje nuevo y algunas ilustraciones por dibujantes invitados.

Este nuevo comic se presentara en italia en la Comicon de Nápoles del proximo año, y la edición USA, el cual se esta negociando, seria en la Comicon de San Diego

9-En que te inspiras que crear estas historias?

Tengo variadas formas de trabajar, una parte me inspiro en sueños o en situaciones reales que luego las distorsiono de apoco, medito, veo como lo puedo aclarar y eso.
Además de estar acompañado de música noise o rarita.